Convertir Discos de VMware a VirtualBox

VMware to VirtualBox

Lo más seguro es que antes de saber de VirtualBox se hayan interesado más por VMware que por algún otro virtualizador aun siendo estos software libre y sin necesidad de andarse registrando para poder ocuparlos. En este post explicaré los pasos que necesitan para cambiar el formato de los discos virtuales de VMware al de VirtualBox y no tener que instalar y configurar todo de nuevo. Este tutorial esta basado y en parte es una traducción del artículo From VMware to VirtualBox de la revista Full circle de Septiembre (es verdad tengo que descargarme la más nueva, claro cuando salga).

  • Requisitos

Antes de continuar recuerda que debes de tener instalado VirtualBox para poder utilizar tu disco virtual cuando ya lo hayas convertido. Para instalarlo puedes seguir el tutorial de este blog:

|Enlace: XP sobre Ubuntu-VirtualBox

Importante: Al convertir el formato del disco virtual no se corre riesgo de perder información pero siempre es bueno crear una copia de seguridad de tu disco virtual.

  • Programas necesarios (1)

Qemu: Además de VirtualBox usaremos otros programas para realizar la conversión, uno de ellos es Qemu, otro software de virtualización, que Buscar Qemu en Synapticaunque puede realizar las mismas funciones para instalar y utilizar XP en Ubuntu, en este tutorial solo lo usaremos como una herramienta extra para convertir el disco.
Lo podemos instalara desde Synaptic (Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic) buscando la palabra Qemu y marcándolo para instalar, aplicamos los cambios y ya esta.
O si prefieres un modo más rápido podemos teclear en la Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal):

sudo apt-get install qemu

No nos interesa instalar todos los paquetes de Qemu ya que solo ejecutaremos un instrucción para transformar el disco.

  • Convertir el Disco

Ahora abriremos una Terminal (aplicaciones/Accesorios/Terminal), y navegaremos hasta la carpeta en donde se encuentre nuestra imagen del disco de VMware con el comando “cd” (sin las comillas) o con la extensión de nautilus Abrir en un terminal (para instalar esta función ve este tutorial). Una vez en el directorio escribiremos en la terminal lo siguiente:

qemu-img convert harddrive-
name.vmdk raw-file.bin

Donde “harddrive-name” es el nombre de tu disco virtual creado con VMware y “raw-file” es el nombre que tendrá el disco una vez convertido.
Ya tenemos creado un archivo *.bin pero lo que necesitamos es un archivo *.vdi por eso es que necesitamos de una segunda y última aplicación para terminar la conversión de formato.

  • Programas necesarios (2)

Vditool: Esta es la nueva herramienta que necesitamos, tienes que descargarla en el mismo directorio en el que se generó el nuevo archivo del disco (raw-file.bin)
|Descarga: Vditool.

Importante: Si ya diste clic en el enlace de arriba te habrás dado cuenta de que sale una nueva pagina con muchos caracteres extraños, para guardar el archivo da clic derecho y elige Guardar Como. Guardalo en el mismo directorio en el que creaste la nueva imagen de disco. También puedes ocupar un gestor de descargas como Gwet o Aria.

Una vez que descargaste Vditool tenemos que hacerlo ejecutable para poder usarlo:

  1. Clic derecho en el archivo.
  2. Ve a la pestaña Permisos.
  3. Marca la casilla que dice: “Permitir ejecutar el Archivo como un programa”.
  • Convirtiendo a *.vdi

De nuevo necesitamos una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), debemos de estar en el mismo directorio en donde se generó el nuevo archivo y en donde también descargamos el archivo vditool.
En la Terminal escribimos:

LD_LIBRARY_PATH=/opt/VirtualBox
* ./vditool DD new-file.vdi
old-file.bin

Cambia new-file.vdi por el nombre que quieres que reciba el archivo que transformará vditool y también remplaza old-file.bin por el archivo *.bin que se generó con Qemu.
Podemos usar vditool para otras tareas, por ejemplo en la siguiente sección vamos a optimizar el tamaño del disco que creamos con el comando anterior. Si quieres ver una lista completa de las funciones de esta herramienta ejecuta vditool sin ninguna otra instrucción.

  • Optimizar el tamaño del disco

Ya estamos en el último paso para terminar el disco. Vamos a optimizar el tamaño del archivo escribiendo lo siguiente en la terminal:
LD_LIBRARY_PATH=/opt/Virtual
Box* ./vditool SHRINK new-
file.vdi

Cambia “new-file.vdi” por el nombre del archivo *.vdi que creaste en la sección anterior. Recuerda que debes de estar en el mismo directorio en donde se creó la imagen *.vdi.
Cuando termine de el proceso ya tendremos listo el disco para agregarlo a una máquina virtual.

  • Creando una nueva Máquina Virtual

Este es el mismo proceso que puedes seguir en el tutorial XP sobre Ubuntu-VirtualBox, solo que no crearemos un nuevo disco duro si no que seleccionaremos el archivo que convertimos, que es el archivo *.vdi.
Para terminar la configuración de la máquina virtual sigue el tutorial del enlace que he puesto más arriba.

Lo más probable es que tengas algunos problemas debido a que el software en el que se ha virtualizado Windows que anteriormente era el de VMware ha cambiado por el de VirtualBox.

  • ¿Que hacer si Windows no arranca?

Si al iniciar la máquina virtual Windows no enciende tenemos que arrancar desde el CD de instalación:

  1. Inserta el CD en la unidad lectora de tu PC
  2. En la configuración de la máquina virtual en el apartado de CD/DVD, marca la casilla de montar unidad real de CD/DVD
  3. Cuando inicies la máquina arranca desde el CD de Windows y repara la instalación de Windows presionando la tecla R.

Con esto Windows reconfigura el hardware virtual y si ya tenias programas instalados aparecerán tal y como los tenías en VMware.
Pues eso es todo espero que les haya sido útil, para mi Virtualbox en Ubuntu es superior en la mayoría de los aspectos a VMware, además recuerden que es software libre.
Saludos.

|Fuente: From VMware to Virtualbox written by Luca De Marini, Full Circle magazine, September 2007
|Enlaces:

|Descarga: Full Circle Magazine Septiembre 2007 (pdf).

Comentanos qué te ha parecido

15 pensamientos sobre “Convertir Discos de VMware a VirtualBox

  1. Pingback: Xp sobre Ubuntu-Virtualbox « Tuxlink

  2. Pingback: Virtual box « Novatillaenapuros’s Weblog

  3. Enhorabuena por el manual.

    Solo una puntualización, en ubuntu (y supongo que también en debian) el library path para el vditool es:

    LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/virtualbox

    Saludos.

  4. Tengo un pequeño problema, al introducir el texto que indicas en la consola me da error.

    El error es ./vditool permiso denegado.

    Me puedes ayudar?

    Saludos.

  5. @gguasp: Has intentado a ejecutar eso en la terminal como superusuario, como ahí intervienen archivos del sistema que no pueden ser modificados así como así tal vez ese sea el problema.

    sudo LD_LIBRARY_PATH=/opt/VirtualBox
    * ./vditool DD new-file.vdi
    old-file.bin

  6. Cuando utilizo qemu para convertir al archivo de salida raw_file.bin (del ejemplo) me trunca la conversión de este archivo a 512 el original old.vmdk es de 905. Hasta ahí llego y no puedo pasar alguna idea?

  7. Pingback: VMWare to Virtual Box: vmdk2vdi | Jompeich d’er Bisente

  8. Tengo un VirtualBox de 64 bits y no he podido usar el vditool que es de 32; entonces me he dado cuenta de que no hace falta, pues ya VirtualBox lo trae incorporado en la interfaz de órdenes VBoxManage, así que esto quedaría:

    VBoxManage convertdd raw-file.bin new-file.vdi

    Que lo sepáis. Por cierto, enhorabuena por la peich.

  9. LinuxNT: Por que en las versiones anteriores no se incluía soporte, es por eso que se requería convertirlo, pero como ya ha dicho Gerardo en el comentario de arriba esa herramienta ya viene incluida, ahora que si tu dices que ya no es necesario es aun mejor ya que no te arriesgas a perder datos.
    Saludos.

  10. Perdón por el doble comentario, parece que la solución es tan sencilla como ejecutar en consola el siguiente comando:

    «sudo qemu-img convert /home/user/.VirtualBox/VDI/WindowsXP.vdi /home/user/Desktop/XP.vmdk»

    Cambiando user por el usuario nuestro y asegurándonos de la ruta tanto de entrada como de salida.

  11. Hola,

    Como se puede hacer cuando tenes multiples archivos vmdk? Me refiero a la opcion de VMware que va creando archivos a medida que el tamanio del guest va creciendo…

  12. Pingback: Problema en la instalacion vmware workstation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...